Análisis crítico y comparativo de los discursos del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.




Resultado de imagen para danilo habla de las drogas y ex convictosPaola Rosario.-

En el discurso dictado por el presidente de la República Dominicana Danilo Medina el jueves 17 enero de 2019 en una improvisada rueda de prensa, expone la situación que está viviendo Republica Dominicana en cuanto a los homicidios, criminalidad, narcotráfico e inseguridad social.
El presidente Medina  dijo “Estas cosas suceden y yo me identifico con la población que se alarma cada vez que ocurre un crimen, pero en general la tasa  de homicidio en la Republica dominicana ha descendido en un 33%, de 24 está por debajo de 15”.

Dentro de las afirmaciones hechas por Medina cabe destacar en cuanto a los homicidios, las estadísticas son correctas, aunque a pesar de que se ha reducido el número de muertes, el alto índice de inseguridad ciudadana que conlleva a los delitos siguen en su auge. Es muy cierto que menos delitos acabaron en muerte pero no es cierto que haya menos delitos. También afirma que “El problema es que son actos que están sucediendo en diferentes puntos del país que tendríamos que tener una policía en cada hogar del país”.

Esto hace denotar la falta de seguridad que existe que el presidente admite que hay tanta delincuencia que hasta en los hogares tendríamos que tener un policía. Pero también con el temor  que viven los ciudadanos que se sienten amenazados no solo en  las calles y lugares públicos sino también en sus propios hogares  por esta  ola de delincuencia que arropa nuestro país.

Acerca de la Criminalidad el presidente dijo que “En la Republica Dominicana tenemos también un grave problema y es que todas las semanas estamos recibiendo decena de delincuentes que vienen de los Estado Unidos, no pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de ex convictos”. “Personas que han sido condenadas en los Estados Unidos por droga, por asesinato, por sicariato, por violaciones… y están aquí en la Republica Dominicana y no tenemos un programa de inserción laboral de todas las personas que vienen al país y que puedan reencausar su vida y o que conocen es el delito,  ese es un problema de la sociedad dominicana que tenemos que ver qué hacemos con esa cantidad de dominicanos que nos está mandando todas las semanas de los Estados Unidos, hasta 80 delincuentes en un solo viaje por semana , entonces nosotros tenemos que aprender a combatir ese nievo tipo de delitos que vienen importados de los Estados Unidos”.  
Según la frase del presidente Medina “tenemos que ver que hacemos” nos deja claro que no existe un plan de acción o una estrategia para combatir con este problema que no viene de ahora, ya que Estados Unidos tiene tiempo enviando dominicanos que delinquen en EEUU. 

Respecto a la droga, Medina expreso lo siguiente: “Lo que pasa es que los puntos de droga no son puntos de droga como tal, se sabe que en algunos lugares se vende droga y la policía constantemente hace redadas y desmantela un punto y si los delincuentes no son sometidos a la justicia o cuando se someten si alcanzan la libertad vuelven a delinquir y ese punto se traslada a otro punto, se mueven, lo que está pasando es que hay una cantidad de droga que se queda y los narcotraficantes pagan ya no en dólares sino que pagan en especie y esa droga te la tienen que convertir en dinero ¿Cómo? Vendiendo al menudeo”.
La dirección Nacional de control de droga admitió públicamente que ha allanado 20 veces en 1 año el punto de drogas de Rafael Antonio Díaz “buche” (reciente caso de tráfico de drogas en República Dominicana) un punto que esta fijo en ese lugar, eso quiere decir que no hay coherencia en decir que luego de allanar un punto de drogas este se mueva y pierdan rastros porque  no es así, y este caso es la prueba, han ido 20 veces y sigue vendiendo drogas, no es cierto que se mueven. Lo peor es que saben dónde están y quiénes son.
Por parte de Leonel Fernández, expresidente de la Republica Dominicana contradice la versión de presidente Danilo Medina que atribuye el problema de la delincuencia a la cantidad de deportado que lleguen a Republica –dominicana con relación a esto, Fernández resalta que el narcotráfico ha penetrado la sociedad.
También expresa que antes la Republica dominicana era usada como puente para el traslado de droga y se pagaban con dinero en efectivo pero ahora se paga con la misma droga causando daños en la sociedad. “Creándose esos puestos de distribución y ahí es que se cobran y por tanto se ha creado un mercado de consumo en la Republica dominicana que no existía”.

En comparación de estos dos discursos, Medina afirma que los hechos cometidos son del crimen organizado por problemas que se dan a lo interno de organizaciones delictivas,  mientras que Fernández afirma que el incremento de la delincuencia y la violencia en República dominicana se debe al cambio de esquema de operaciones del narcotráfico.



Comentarios

Entradas populares