El poder de la comunicación


Cada uno de nosotros tenemos la necesidad de interactuar con otros seres humanos. Esto lo hacemos a través de la comunicación, la cual puede ser entendida como el proceso de entender y compartir alguna idea. Transmitimos un mensaje no solo a través de lo qué decimos, sino de cómo lo decimos, ya sea de forma verbal o escrita. Debemos tener siempre presente que todo comunica.
Para nosotros, ser incapaz de comunicarnos puede incluso significar en muchos aspectos, perder una parte de nosotros mismos; nuestra habilidad de comunicarnos es central para nuestro auto concepto.
No siempre encontramos las palabras precisas para hacernos entender o de dar a conocer  aquello que deseamos transmitir y se nos hace difícil transformar en palabras lo que pensamos o sentimos. A menudo, nos resulta todo un desafío. Incluso, llegamos a considerar que no somos nosotros, sino nuestro interlocutor es el que pone una barrera para que no le llegue nuestro mensaje. De ahí radica la importancia de tener buenas habilidades de comunicación ya que son una gran herramienta para entender a los demás y de darnos a entender.
Somos como escultores, que van creando o destruyendo la información que originan o reciben, en base a sus características, experiencias y peculiaridades. Hay que tener en cuenta que, los seres humanos creamos realidades, a través de nuestro lenguaje.
Nos comunicamos adecuadamente con nuestras palabras, gestos y tono de acuerdo a cada situación; Ser capaces de comunicarnos efectivamente con los demás nos ayuda a formar lazos, a convivir y a trabajar en equipo. En pocas palabras, la comunicación rige nuestras vidas y nos hace mejores.

POR: ARLETH CISNERO

Comentarios

Entradas populares