¿QUE ES SER DOMINICANO?

Según nuestra constitución, ser dominicano es todo aquel ser humano que ha nacido en territorio nacional. Según yo, es mucho más que eso.

En medio del tan a veces áspero debate de los temas nacionales, me he preguntado qué significa ser dominicano y qué valores implica serlo. ¿Se es porque se aman los colores de la bandera? ¿O porque se vibra al entonar las notas de nuestro glorioso himno nacional? ¿Qué puede alentar un profundo sentimiento de pertenencia  en la tierra en que se nace? ¿La tradición? ¿Cuál es la nuestra?
El patriotismo conlleva otros sentimientos más profundos y duraderos, que sobreviven a la muerte y al desarraigo. Me refiero a los valores por los que vale la pena luchar y que hacen grande a una nación, no sólo por la forma en que su gente muere para defender sus derechos y los de los demás, sino por la manera en que en ella se vive. Para muchos el patriotismo nacional se reduce a la dignidad de morir por la patria, aunque a veces con esas muertes se pierden a aquellos que ofrecían la posibilidad de un cambio a favor de la vida.
Me pregunto si tiene sentido ser dominicano si ello conlleva la renuncia de los valores que a lo largo de nuestra dolorosa historia se ha legado a la generación a la que pertenezco para enseñarnos a vivir en libertad, con respeto al derecho ajeno y en sana convivencia con nuestros vecinos.
El verdadero patriotismo, del que saldrá el futuro que esta nación merece, es aquel fundamentado en la solidaridad con los demás. Para mi ser dominicano es mucho más que haber nacido aquí. Ser dominicano es ser buena persona.
Ser Dominicana significa muchas cosas: Ser gente sincera, amante a la vida y, creyente en Dios. Somos amantes a la libertad, democracia y patria, innovadores en la política, en la música y en la cocina!
 Somos luchadores, buenos amigos, y claro... Somos gente chévere! La vida es corta y el Dominicano la vive de corazón, brindándolo todo a sus compañeros con amor, y también defendiendo con fuego lo que queremos, la verdad y lo justo, a capa y espada.
El dominicano es gente buena, de noble corazón, apasionado, mas trabajador que ninguno. Ser dominicano es un honor, es una bendición, un regalo del cielo.

Por: Yasmel Corporán

Comentarios

Entradas populares