¿Cómo se mueve la política en República Dominicana?

Por Yadimir Crespo

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Sabiendo esto podemos decir que, gran parte de la República Dominicana, especialmente muchos de quienes la “practican”, tiene un concepto errado sobre qué es política. Y no es para menos, si desde la Independencia de la República, lo que ha movido la política dominicana es la necesidad compulsiva de pequeños sectores dominantes por apropiarse de todo.

Si nos detenemos a observar la historia, el legado que dejaron las largas tiranías fue precarias instituciones y algunas obras de infraestructura, además de el surgimiento de opositores con ideales democráticos que nunca se concretaban. Y justamente esto es lo que estamos viviendo.

Actualmente hay jóvenes que desean hacer un cambio, que desean mejorar la situación de nuestro país, sin embargo por su corta edad y el arraigado adultismo de nuestra cultura y nuestra sociedad, no se les da la oportunidad. Para realizar este escrito me inspiré en una noticia de un joven alcalde en algún poblado de México que con fondos del Estado ha logrado alfabetizar a los adultos mayores y semanalmente les da raciones de comida, que ha logrado también becar a muchos jóvenes e impulsado los deportes, entre otras iniciativas, y gracias a esto ha disminuido la corrupción y, en especial, la idea del gran sueño americano, por el contrario muchos son los que quieren regresar a su pueblo natal.

Pero en la República Dominicana estamos en un punto en el que gran parte de los jóvenes no quieren saber de la política, una ciencia tan linda que se basa en el servicio a los demás. Pero, ¿a qué se debe esto? A que lo que mueve la política dominicana es la corrupción y el clientelismo. Si se dejaran los intereses particulares a un lado y se empezara a hacer uso del poder con fines de beneficiarnos todos, absolutamente todos, conoceríamos lo que es el desarrollo. Quizás se vea como una utopía, pero no es algo imposible, es algo que requiere de valor, y no solo valor de valentía, sino también valor de principios éticos.

Finalizo con los versículos del 42 al 45, tomados del capítulo 10 del evangelio de San Marcos:

42 Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
43 Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;
44 y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos.

45 Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud».

Comentarios

Entradas populares