La lucha por los derechos laborales.

Por Yadimir Crespo

Se viene negociando desde hace un tiempo una reforma al Código Laboral Dominicano, pero ayer los sindicalistas del sector de los trabajadores dejaron las discusiones en un limbo, al pararse de la mesa de diálogo. Según ellos, los empresarios quieren que se elimine el pago del auxilio de cesantía (lo que te pagan cuando te despiden de una empresa, para que resuelvas hasta que encuentres otro trabajo). Y dicen que eso no es negociable, así como los derechos contractuales de los trabajadores y las jornadas laborales.

Es lamentable que en menos de un mes, el próximo 1 de mayo, se conmemora 130 años del homenaje a la lucha por los derechos laborales, sin embargo, en pleno siglo XXI tengamos que ver estas situaciones, donde la clase dominante quiere continuar sacando provecho y beneficio de los más débiles. Es también penoso que 27 años después de promulgado el Código de Trabajo en la República Dominicana, estemos tan atrasados y pobres en materia laboral.

Rememorando la historia, en el día del trabajador se conmemora la protesta llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, quienes reclamaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas. Hoy en día se trabaja igual, pero disfrazado a través de “horas extras” mal remuneradas. Y encima de todo eso, ahora los patronos quieren eliminar el tan necesitado pago de cesantía, que de por sí a veces no llega.

Debemos analizar nuestro ser, disminuir el egoísmo y el deseo de tener más y más a toda costa, sin importar quién se vea afectado en el trayecto a la riqueza o del éxito disfrazado de cosas materiales innecesarias. Y como dijo Jesús alguna vez: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21). Que los empleados sigan fuerte y persistentemente luchando por sus derechos, no se dejen pisotear ni se conviertan en esclavos de sus jefes, y que los empleadores sean justos, y den a cada quien lo que merece, lo que le corresponde.

Comentarios

Entradas populares